EFECTO SOCIAL DE LA
CONVIVENCIA PLURICULTURAL
Kevin Duvan
Sierra Montañez[1]
Durante la historia de la humanidad
las agrupaciones de personas que se auto distribuyeron en el mundo
desarrollaron un pensamiento propio, una cosmología, un modo de entender su
existencia, es decir, hicieron su propia cultura que incluso hoy día en la edad
contemporánea se conserva, sin embargo también son innegables los cambios que
llegan con el tiempo y una de las principales razones que genera este fenómeno
es el cruce de culturas o en otras palabras el resultado de la unión de dos
culturas diferentes. En ese sentido la convivencia pluricultural ha causado
muchas interrogantes como; ¿Cuáles son las nuevas formas de aculturación generadas
por una población de emigrados? ¿Son positivos los efectos causados en la
sociedad por la convivencia pluricultural?
Estas preguntas se las planteo el
Búlgaro Tzvetan Todorov, quien es un escritor, crítico y teórico de la literatura,
también historiador de las ideas y
analista, principalmente reconocido por sus obras. A partir la década de los
años 80 orientó sus intereses hacia el estudio de la cultura con los aspectos
de la moral social, en estas investigaciones toma como fuentes las ciencias
humanas, la filosofía, la literatura y la introspección. Tzvetan Todorov en su
posición de emigrante en Francia se interesó en el tema cultural y escribió
para la revista Criterios de la Habana en 1990 el artículo titulado “el cruce de las culturas” en el que
desarrolla la teoría del efecto que
causan los extranjeros en una población de autóctonos y los prejuicios que han
nacido al respecto.
Este autor establece que el concepto
de extranjero es relativo acorde al lugar donde se utilice ya que cada
población desarrolla su propia idea al
respecto, pero categóricamente hay un paralelo que define esta situación;
cuando se tiene la noción de admiración
hacia otra cultura se llama xenofilia y cuando se siente desprecio hacia la
misma se le llama xenofobia. Para ejemplificar los
búlgaros tienen una concepción positiva de los europeos, piensan que todo lo
que se produce allí es mejor y de manera contraria los europeos no tienen la
misma concepción de los búlgaros los ven como una población inferior, de esta
manera es como empieza la discriminación entre culturas del mismo modo como
surgió el nacismo que tenía una base racista y causo un gran daño a las
personas judías.
Con estos pensamientos se juzgan las
culturas pero no de una manera correcta ya que a pesar de que se tiene en
cuenta la biografía, la condición
material y la pertenencia étnica estos juicios deben hacerse de manera constante
debido a que la sociedad es cambiante y todos en posición de humanos
evolucionamos constantemente. Entonces no se debe condenar a una persona por su condición de
extranjero.
A pesar de que hoy en día se puede
decir que gracias a los derechos humanos todos tenemos una misma posición y
somos vistos como seres iguales con las mismas facultades no se han resuelto
todas las dificultades del juicio intercultural, ya que autores como Montaigne
quien se contradice al decir que todos somos iguales pero a razón de ser
culturalmente diferentes nos
regulamos por nuestras propias
costumbres que no tienen que ver con otras sociedades o como Condorcet
que afirma que universalmente los humanos son los mismos pero quienes no estén
al nivel de los europeos se deben dejar educar por los mismos. Por otra parte
es Montesquieu el que plantea una posición central en “el espíritu de las leyes“a partir de la separación de poderes ya
que dice no existe una manera genérica de juzgar a las culturas debido a que
todas son diferentes y se gobiernan según sus necesidades.
La
interacción entre culturas es un
fenómeno que surgió con la humanidad ya que para la coexistencia humana es
necesario relacionarse entre comunidades y por más que se quiera no es
posible ser un ente completamente
autónomo que no necesita de nadie, sin embargo la misantropía no se puede decir
que es del todo mala ya que a causa de
esta es como se puede tener conocimiento de un propio pasado y así formar
identidad, contrariamente la filantropía da cabida a la interacción cultural
que permite el surgimiento de nuevos conocimientos a través de la comunicación y la satisfacción
de necesidades por medio de otros.
CONCLUSIONES:
La comparación cultural es una
actividad constructiva pero esta se debe hacer cuidadosamente ya que es
complicado establecer un esquema universal a partir del cual se pueda juzgar y
ordenar paralelamente cada cultura, se deben evitar los juicios a partir de los
rasgos físicos ya que estos son los que
causan discriminación y daño a la humanidad.
La xenofilia y la xenofobia no son
términos constructivos ya que nacen a partir de prejuicios.
La interacción entre culturas
diferentes enriquece a la humanidad ya que cada cual según sus vivencias enseña
al otro cosas nuevas y surgen nuevos conocimientos.
EVALUACION:
El autor desarrolla su tesis de
manera ordenada refiriéndose a la bibliografía necesaria y dando los argumentos
contundentes para la demostración de sus
puntos de vista, también responde la pregunta que se plantea claramente y
propone soluciones a las problemáticas de la sociedad contemporánea.
BIBLIOGRAFÍA:
2.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/todorov.htm
3.
El cruce de las culturas. Tzvetan Todorov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario