domingo, 25 de julio de 2021

 

EFECTO SOCIAL DE LA CONVIVENCIA PLURICULTURAL

 

Kevin Duvan Sierra Montañez[1]

kevinduvansierra@gmail.com

 

 

 

 

Durante la historia de la humanidad las agrupaciones de personas que se auto distribuyeron en el mundo desarrollaron un pensamiento propio, una cosmología, un modo de entender su existencia, es decir, hicieron su propia cultura que incluso hoy día en la edad contemporánea se conserva, sin embargo también son innegables los cambios que llegan con el tiempo y una de las principales razones que genera este fenómeno es el cruce de culturas o en otras palabras el resultado de la unión de dos culturas diferentes. En ese sentido la convivencia pluricultural ha causado muchas interrogantes como; ¿Cuáles son las nuevas formas de aculturación generadas por una población de emigrados? ¿Son positivos los efectos causados en la sociedad por la convivencia pluricultural?

 

Estas preguntas se las planteo el Búlgaro Tzvetan Todorov, quien es un escritor, crítico y teórico de la literatura, también  historiador de las ideas y analista, principalmente reconocido por sus obras. A partir la década de los años 80 orientó sus intereses hacia el estudio de la cultura con los aspectos de la moral social, en estas investigaciones toma como fuentes las ciencias humanas, la filosofía, la literatura y la introspección. Tzvetan Todorov en su posición de emigrante en Francia se interesó en el tema cultural y escribió para la revista Criterios de la Habana en 1990 el artículo titulado “el cruce de las culturas” en el que desarrolla la  teoría del efecto que causan los extranjeros en una población de autóctonos y los prejuicios que han nacido al respecto.

 

Este autor establece que el concepto de extranjero es relativo acorde al lugar donde se utilice ya que cada población desarrolla su propia  idea al respecto, pero categóricamente hay un paralelo que define esta situación; cuando  se tiene la noción de admiración hacia otra cultura se llama xenofilia y cuando se siente desprecio hacia la misma  se le  llama xenofobia. Para ejemplificar los búlgaros tienen una concepción positiva de los europeos, piensan que todo lo que se produce allí es mejor y de manera contraria los europeos no tienen la misma concepción de los búlgaros los ven como una población inferior, de esta manera es como empieza la discriminación entre culturas del mismo modo como surgió el nacismo que tenía una base racista y causo un gran daño a las personas judías.

 

Con estos pensamientos se juzgan las culturas pero no de una manera correcta ya que a pesar de que se tiene en cuenta la biografía,  la condición material y la pertenencia étnica estos juicios deben hacerse de manera constante debido a que la sociedad es cambiante y todos en posición de humanos evolucionamos constantemente. Entonces no se debe  condenar a una persona por su condición de extranjero.

 

A pesar de que hoy en día se puede decir que gracias a los derechos humanos todos tenemos una misma posición y somos vistos como seres iguales con las mismas facultades no se han resuelto todas las dificultades del juicio intercultural, ya que autores como Montaigne quien se contradice al decir que todos somos iguales pero a razón de ser culturalmente diferentes nos  regulamos  por nuestras propias costumbres   que no tienen  que ver con otras sociedades o como Condorcet que afirma que universalmente los humanos son los mismos pero quienes no estén al nivel de los europeos se deben dejar educar por los mismos. Por otra parte es Montesquieu el que plantea una posición central en “el espíritu de las leyes“a partir de la separación de poderes ya que dice no existe una manera genérica de juzgar a las culturas debido a que todas son diferentes y se gobiernan según sus necesidades.

 

La  interacción entre culturas  es un fenómeno que surgió con la humanidad ya que para la coexistencia humana es necesario relacionarse entre comunidades y por más que se quiera no es posible   ser un ente completamente autónomo que no necesita de nadie, sin embargo la misantropía no se puede decir que es del todo mala  ya que a causa de esta es como se puede tener conocimiento de un propio pasado y así formar identidad, contrariamente la filantropía da cabida a la interacción cultural que permite el surgimiento de nuevos conocimientos  a través de la comunicación y la satisfacción de necesidades por medio de otros.

 

CONCLUSIONES:

 

La comparación cultural es una actividad constructiva pero esta se debe hacer cuidadosamente ya que es complicado establecer un esquema universal a partir del cual se pueda juzgar y ordenar paralelamente cada cultura, se deben evitar los juicios a partir de los rasgos físicos  ya que estos son los que causan discriminación y daño a la humanidad.

 

La xenofilia y la xenofobia no son términos constructivos ya que nacen a partir de prejuicios.

 

La interacción entre culturas diferentes enriquece a la humanidad ya que cada cual según sus vivencias enseña al otro cosas nuevas y surgen nuevos conocimientos.

 

EVALUACION:

 

El autor desarrolla su tesis de manera ordenada refiriéndose a la bibliografía necesaria y dando los argumentos contundentes para la demostración  de sus puntos de vista, también responde la pregunta que se plantea claramente y propone soluciones a las problemáticas de la sociedad contemporánea.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1.    https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjQlcGYs5DLAhVJwj4KHRrZDIEQFghQMAk&url=http%3A%2F%2Frevistaaen.es%2Findex.php%2Faen%2Farticle%2Fdownload%2F15580%2F15439&usg=AFQjCNG7a3KvdpX617iKdqzE9qB8CCdpmQ&bvm=bv.114733917,d.cWw

 

2.    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/todorov.htm

 

3.    El cruce de las culturas. Tzvetan Todorov.



[1] Estudiante de sexto semestre de derecho de la Universidad Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario